Smarketing: la fórmula que muestra que el éxito de un negocio está en la alineación de sus equipos

Se estima que el 67% de las empresas cuyos equipos están alineados a un mismo objetivo obtienen hasta un 209% de ingresos más altos; la tecnología se ha vuelto crucial para la colaboración.

Michael Jordan solía decir: "el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia aseguran campeonatos". Es por ello que la gestión de equipos hoy es crucial para el éxito de cualquier organización, y el Smarketing (alineación de marketing y ventas), es la mejor prueba de ello: mientras mercadeo se encarga de generar leads, los vendedores cierran la mayor cantidad de ventas posible, todo para lograr un mismo objetivo: incrementar el revenue de una empresa.

Aunque lograr tales niveles de colaboración no es sencillo: El 75% de estos equipos afirma que sus objetivos y prioridades en la empresa no son compatibles. Por tanto, “un buen manager debe asegurarse de potencializar las habilidades de los departamentos de ventas y marketing, coordinando sus funciones y haciéndolos trabajar hacia objetivos compartidos. Para ello es necesario contar con un sistema operativo de trabajo que permita a los equipos colaborar de manera interfuncional e interdisciplinaria, y que además facilite la visibilidad de los procesos a cada uno de los involucrados, señala Carlos Kamimura, director de alianzas en Latinoamérica en monday.com, la plataforma basada en la nube que permite a todos los equipos crear y conectar las herramientas que necesitan para ejecutar proyectos y procesos en un solo lugar.

El uso de sistemas operativos de trabajo (Work OS) en los equipos puede marcar una enorme diferencia al aplicar esta metodología, pues se estima que los equipos perfectamente alineados llegan a cerrar 67% más tratos y obtienen hasta 209% más ingresos. Con esto en mente, Kamimura destaca 3 claves de esta tecnología que facilitan la colaboración entre los departamentos de ventas y marketing para lograr mejores resultados: 

  • Creación y visibilidad de un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS)

Crear un Acuerdo de Nivel de Servicios (ANS) es el primer paso hacia una colaboración fluida, transparente y eficaz. Se trata de una guía que define lo que cada equipo se compromete a alcanzar para apoyar el crecimiento del negocio, con lo cual se cristaliza la alineación, funciones, responsabilidades y deberes de cada persona involucrada. Los sistemas operativos de trabajo no solo facilitan la creación de este documentos, sino que lo ponen a la vista de todos.

  • La comunicación y la transparencia como valores principales

Para muchos especialistas, el mayor desafío del Smarketing radica en la colaboración. En este sentido, el uso de tecnología para organizar, planificar y centralizar los flujos de trabajo es fundamental, por lo que el uso de plataformas diseñadas para la colaboración ayudan a las empresas a personalizar las soluciones que necesitan para almacenar y compartir la información entre sus equipos, fomentando así una cultura basada en comunicación, transparencia y proactividad en cada célula de la organización.

  • Fomenta la retroalimentación constante

Por último, la retroalimentación resulta un elemento clave para mejorar de forma continua los procesos y el trabajo alineado, pues permite a los departamentos involucrados compartir y comparar métricas, analíticas y objetivos alcanzados. Por otro lado, las reuniones interdepartamentales de forma habitual, son una buena práctica que ayuda a fomentar el intercambio de ideas, impresiones, aspectos a mejorar e incluso el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Aunque el futuro del trabajo tiende a ser cada vez más digitalizado, es importante entender que a mayor uso de nuevas herramientas es necesario que las compañías asuman una postura más colaborativa en sus equipos para superar sus objetivos de negocio, y es en este punto donde metodologías como el Smarketing y plataformas como los sistemas operativos de trabajo pueden conjugarse para lograr resultados extraordinarios.

 

Lenin Zamudio

PR Expert Manager, Another

Fernanda Vargas

SR PR Expert, Another

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